Los orígenes del Puente Zuazo, que une San Fernando con la península, se remontan a la presencia romana. Está construido en piedra ostionera y formó parte del acueducto de Gades que transportaba el agua desde el Tempul. Su situación estratégica propició que sufriera constantes asaltos y ataques. Es uno de los símbolos de la ciudad y elemento central del escudo municipal.

El puente está protegido una serie de baterías defensivas que forman parte del Sitio Histórico junto con el Real Carenero, antigua fábrica de motonería, lanas y jarcias, almacenaje de aprovisionamiento e instalación de carenas.

Debe su nombre a Juan Sánchez de Suazo, poseedor del señorío en el siglo XV gracias a la concesión del rey Juan II de Castilla.

El puente jugó un papel esencial durante la Guerra de la Independencia. El asalto francés comandado por el mariscal Victor en la Batalla del Portazgo fue fallido. La Isla de León, junto con Cádiz, fue sitiada por un ejército de 40.000 hombres durante dos años y medio. En 1812 se destruyó el arco central del puente para evitar el paso de los franceses. El puente concentró un gran número de baterías defensivas al mando del Capitán de Navío Diego de Alvear.

Desde 1996 este conjunto patrimonial está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Sitio Histórico y de Bien de Interés Cultural.

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