Calendario de fiestas

La oferta festiva en San Fernando es muy extensa. A lo largo del año podrás disfrutar de infinidad de eventos y los hay para todos los gustos y edades. En esta sección realizamos una recopilación de los eventos de mayor relevancia relacionados con nuestras costumbres y tradiciones. No dudes en consultar la agenda de actividades para no perderte ninguno durante tu estancia en nuestro Destino San Fernando.

  • Carnavales

    Fiesta de gran arraigo en nuestra zona y una de las más divertidas de nuestro calendario, con cabalgatas de humor, concursos y actuaciones populares en tablaos. El Carnaval varía su fecha cada año en función de la Semana Santa, puesto que siempre se celebra 40 días antes del Jueves Santo, así que ¡haz cuentas y prepara tu disfraz!

  • Semana Santa

    La Semana Santa de San Fernando está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Supone una espectacular muestra estética y cultural de reconocido prestigio e interés religioso y artístico. Tiene una gran raigambre popular, siendo una fecha destacada en el calendario que todos esperan con gran ilusión para tomar la calle y disfrutar con los cortejos procesionales, la música y ese olor tan característico que inunda la ciudad en estos días.

    Les invitamos a ser partícipes de esta celebración, a perderse por las calles de San Fernando y a respirar el aroma a incienso, azahar y a mar de nuestra tierra.

  • Noche de San Juan: Feria de la Casería

    La tradición marca el inicio del verano en San Fernando con el fuego, símbolo de renovación. El barrio marinero de La Casería vibra durante la noche de San Juan en torno a la hoguera, con la quema de “Juan y Juana”, muñecos construidos con trapos, paja y otros materiales, que arden junto a los deseos de quienes prenden los rescoldos y los saltos de aquellos que quieren atraer la buena suerte a la llegada de la medianoche.

  • Feria del Carmen y de la Sal

    Declarada de Interés Turístico de Andalucía. Para festejar a su Patrona, la Virgen del Carmen, San Fernando se ilumina entre volantes de mil colores, amazonas y jinetes y numerosas casetas donde compartir y disfrutar los magníficos vinos de nuestra tierra y el espíritu hospitalario de nuestras gentes.

  • La Isla Ciudad Flamenca

    En la ciudad que vio nacer al cantaor más grande de todos los tiempos, Camarón, el grupo “Flamencos de la Isla”, crea y organiza este festival repleto de actividades durante la temporada estival: Flamenco desde el balcón de la Venta de Vargas, clases magistrales, actuaciones flamencas, conferencias, exposiciones… En definitiva, te invitamos a disfrutar de 42 días flamenco, de nuestra ciudad, nuestras calles, nuestra gastronomía y de nuestra gente.

  • Festividad de la Divina Pastora

    Procesión de la imagen de la Divina Pastora de las Almas Coronada, copatrona de la ciudad de San Fernando. El paso procesional, que congrega a un numeroso público, data del principios del siglo XX y sus bordados en respiraderos y faldones, así como la corona de oro que luce la Divina Pastora desde su coronación en 2004 son de gran interés.

  • Fiesta de las Cortes

    Concentración de bandas de música, recorrido y visita a edificios constitucionales, degustaciones gastronómicas, desfile de las Fuerzas Armadas, novillada y un sin fin de actividades para conmemorar los relevantes acontecimientos históricos que se sucedieron en la Villa de la Real Isla de León por la libertad y es establecimiento de la Primera Constitución Española. 24 de Septiembre de 1810: primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias.

  • Romería del Cerro de los Mártires

    Domingo más cercano al 23 de octubre. Esta romería del Cerro de los Mártires se celebra en honor a los copatronos de la ciudad, San Servando y San Germán. Procesión, misa y día de júbilo de las familias isleñas, que tradicionalmente se desplazan al Cerro para pasar el día completo. Es típica la merienda compuesta por castañas, nueces, membrillos y piñones.

  • Fiesta de Tosantos

    El Mercado de San Antonio rivaliza con el Mercado Central de Abastos engalanando sus puestos con la gracia satírica de esta tierra y utilizando los productos propios de esta época del año.

  • Halloween

    La celebración de esta festividad en nuestra localidad se ha convertido en un referente en la zona, ya que ofrece una amplia oferta de actividades que propicia el disfrute de grandes y pequeños en un evento singular y repleto de atractivos. Concurso de Ornamentación, concurso de Cortos, mercado del terror, pasacalles, Noche Negra, Noche de las Calabazas, y un sinfín de actividades favorecen la participación en esta divertida y terrorífica celebración.

  • Navidad

    Durante esta entrañable época del año, niños y mayores disfrutan de la amplia oferta lúdica que ofrecemos en San Fernando. La ciudad se engalana para la ocasión y os propone un sinfín de actividades. Algunas propuestas son: mercados de artesanía; visitas a la decoración extraordinaria del ayuntamiento; la casa de Papá Noel; la estancia de los Reyes Magos; pasacalles, cabalgatas, y un largo etcétera que compartir con familia y amigos.

¿Qué estas buscando?

Redimensionar imagen
Contraste