Islote y castillo de Sancti Petri y el caño que les da nombre (entre los términos municipales de San Fernando y Chiclana de la Frontera) están vinculados históricamente a uno de los templos más importantes y famosos de la Antigüedad: el templo de Melqart (o Melkart) – Hércules.

La historiografía mitológica atribuye a Hércules la fundación de Cádiz. Este habría llegado a la zona durante uno de sus Doce Trabajos: el robo de los toros del rey Gerión de Tartessos.

La representación de la figura de este “héroe fundador” aparece en los actuales escudos de Cádiz, de la provincia gaditana y de Andalucía.

La fama del templo se extendía por todo el Mediterráneo. Escritores clásicos como Estrabón, Filóstrato o Posidonio narran la visita de personajes como los cartagineses Amílcar Barca y Aníbal o el romano Julio César. Cuentan que Aníbal ofreció sus votos antes de emprender la conquista de la península Itálica. Dicen también que Julio César lloró ante la estatua de Alejandro Magno, pues, contando con su misma edad, aún no había alcanzado la gloria del macedonio.

Estas historias y leyendas son explicadas de manera didáctica en las visitas que se realizan.

También podremos conocer interesantes datos sobre la pesquería del atún (almadrabas); la construcción del castillo y la defensa del litoral de Cádiz en diferentes momentos de la Historia o los valores medioambientales de la isla de Sancti Petri. Además, este espacio único acoge actividades como talleres de astronomía, puestas de Sol, conciertos, eventos gastronómicos, y avistamiento de aves, entre muchas otras.

 

DATOS DE CONTACTO

  • COMPARTE

RESERVAS

Otros puntos de interés

¿Qué estas buscando?

Redimensionar imagen
Contraste