Tras su incorporación a la Corona el 1729, la Villa de la Real Isla de León sufrió un importante incremento poblacional durante la primera mitad del XVIII. Llegó a contar con representación propia en los cabildos celebrados en Cádiz hasta que el 28 de enero de 1766 se forma el Ayuntamiento de la Isla de León (Real Cédula de Carlos III). La Villa se constituía así oficialmente, dotada de jurisdicción civil y criminal, y se le otorga al alcalde mayor la obligación de cuidar del gobierno político y económico.

Su primer alcalde, Sebastián Ventura de Sedano, no disponía de lugar adecuado para las reuniones de la corporación por lo que se celebraban en su propio domicilio, junto a la Cárcel Vieja. En 1773 el Ayuntamiento se planteó conseguir un terreno apropiado para construir los edificios necesarios.

El proyecto inicial fue realizado por Torcuato Cayón, arquitecto mayor de Cádiz a quien se deben también otras edificaciones en la provincia como son el Puente de la Cartuja, en Jerez, o la Catedral Nueva, en Cádiz. A lo largo del siglo XIX participarán otros destacados arquitectos.

El ayuntamiento de San Fernando es uno de los edificios civiles más representativos del período neoclásico en la bahía gaditana. Está declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde el año 2007 y reúne destacados valores históricos, artísticos y arquitectónicos.

  • Contactar con la Oficina de Turismo.

DATOS DE CONTACTO

  • COMPARTE

Otros puntos de interés

¿Qué estas buscando?

Redimensionar imagen
Contraste