La Isla de León nace en el s. XVIII gracias a comerciantes que invierten en ella sus ganancias del comercio con Indias y a la centralización en su término de las modernas instalaciones de la Armada, tanto por su privilegiada situación geográfica como por sus tradicionales actividades de reparación y aprovisionamiento de navíos.

Estos motivos hacen que este municipio (llamado posteriormente San Fernando) adquiera una especial relevancia en históricos sucesos europeos como los vividos en el s. XIX, como la batalla de Trafalgar, destacando en este sentido la labor desarrollada por el Arsenal de la Carraca tal y como recogen las Actas Capitulares del 10 de octubre de 1805, ayudando al General Gravina en la reparación tras la batalla contra las naves inglesas.

Desde el asentamiento en nuestra ciudad de los distintos establecimientos militares, la historia de la localidad y de la Marina ha ido íntimamente ligada, hasta el punto de compartir patronazgo.

Por todo ello la ciudad cuenta con edificios singulares y de gran belleza e importancia que se presentan como las páginas de un libro de historia para contarnos su protagonismo en determinados momentos de nuestro pasado y presente.

  • 01
    POBLACIÓN MILITAR DE SAN CARLOS

    La Real Población de San Carlos surge a finales del s. XVIII ante la necesidad de aglutinar los efectivos militares en el menor espacio posible. El proyecto primitivo fue realizado por Francisco Sabatini, aunque su ambiciosa propuesta se vio reducida por motivos de índole económica principalmente.

    La Real Población de San Carlos surge a finales del s. XVIII ante la necesidad de aglutinar los efectivos militares en el menor espacio posible. El proyecto primitivo fue realizado por Francisco Sabatini, aunque su ambiciosa propuesta se vio reducida por motivos de índole económica principalmente.

  • 02
    PANTEÓN DE MARINOS ILUSTRES

    Magnífico monumento neoclásico de piedra ostionera que, ideado en un principio como Iglesia Parroquial de la Nueva Población de San Carlos, se inició en 1786 pero no se acabó hasta 1854 por los importantes sucesos históricos acaecidos. En su interior todos los marinos ilustres tienen su sitio, e incluso aquellos que quedaron en el anonimato tienen dedicada una lápida simbólica.

    Así pues, pueden destacarse entre los mausoleos más significativos los dedicados a Cecilio Pujazón y a José Lazaga y Ruiz, obra del escultor M. García González; el conjunto arquitectónico para la tumba de Francio Armero y Fernández de Peñaranda, realizado por Antonio Ruiz de Salas; el mausoleo de Víctor Concas y el erigido en honor a las clases de marinería y tropa.

    En este emplazamiento se escribió, por lo tanto, la historia de la Armada y, por extensión, la de España e Iberoamérica desde el s. XVIII hasta nuestros días.

  • 03
    ESCUELA DE SUBOFICIALES

    La Escuela de Suboficiales de la Armada forma parte del conjunto histórico-monumental que comprende la Población Militar de San Carlos, construida durante los años 1775 y 1789, diseñada para la Marina Real durante el reinado de Carlos III.

    El excepcional edificio Carlos III, terminado en 1798, es de estilo neoclásico y cuenta con singulares características. Tiene cinco patios, destacando el central: circular rematado en montera de cristales sostenida por ocho columnas jónicas, y al que se accede a través de dos escaleras de forma de espiral con una característica muy peculiar ya que a pesar de dar al mismo patio se cruzan y no llegan a juntarse.

    Ambas escaleras están adornadas con azulejos de Delft (Holanda) del siglo XVII.

  • 04
    SALA HISTÓRICA DEL TEAR «QUARTEL DE BATALLONES»

    La Sala Histórica Quartel de Batallones resume la historia de este acuartelamiento y de las unidades de la Infantería de Marina que en él se han alojado desde su construcción; uniformes, armas y material característico de la Infantería de Marina nos acompañan en un paseo por la historia de este Cuerpo.

    La Sala consta de tres espacios diferenciados: el Salón Historia del acuartelamiento, el Salón Principal y la Biblioteca.

  • 05
    PUENTE DE UREÑA

    Esta edificación se ideó con el objetivo de comunicar por tierra la población de San Carlos y el Arsenal de la Carraca. Actualmente el puente, de un solo arco rebajado. Su denominación fue escogida en honor al Marqués de Ureña, a quien tanto debe la ciudad de San Fernando.

  • 06
    ARSENAL DE LA CARRACA

    La existencia del Real Carenero supuso un antecedente fundamental a la hora de concebir la edificación de este enclave industrial del s. XVIII. De este modo, las funciones de reparación que ejercía aquel recinto, fueron trasladadas y ampliadas con la creación del nuevo Arsenal de La Carraca.

    Los planos iniciales del recinto datan de 1720, siendo su distribución muy orgánica y funcional. Años después se construyó la portada principal del muelle, los diques de carenar en seco, el Cuartel de Batallones, el Penal de las Cuatro Torres… hasta que ya a finales del s. XVIII se culminaron las demás construcciones, es decir, la Portada del Almacén General, la Nueva Iglesia y la Puerta de Tierra, todas ellas dentro de la más pura línea neoclásica.

  • 07
    CAPITANÍA GENERAL

    Las dos primeras entidades de marina que se trasladaron a la Isla de León fueron la Academia de Guardias Marinas y la Comandancia General del Departamento. Esta última quedó instalada en el número 185 de la calle Real, ocupada por una magnífica vivienda burguesa de influjo barroco, donde residió hasta 1769.

    Así pues la ubicación actual de este edificio data de la segunda mitad del siglo XVIII aunque su fisonomía actual es el resultado de diversas reformas. Entre ellas destaca la efectuada en 1917 por Vicente Sánchez de Cerquero, ingeniero de fragata, en la que prácticamente fue reedificado. Luego fue ampliado con terrenos anexos, experimentado nuevas reformas y adquiriendo la fachada su aspecto actual.

  • 08
    MUSEO NAVAL

    Ubicado en el edificio histórico de la antigua Capitanía General de Marina en San Fernando, tiene como objetivo difundir la historia de la presencia de la Armada Española en la ciudad.

    El hilo conductor que desarrolla la temática expositiva se ha configurado en distintas áreas temáticas, desde el contexto histórico de la Armada en la Bahía de Cádiz hasta su evolución hasta nuestros días, participación en distintas batallas navales a nivel nacional y ultramar, instrumentos científicos y su evolución hasta nuestros, formación de marinos españoles sin olvidar importantes personales ilustres.

  • 09
    IGLESIA DE SAN FRANCISCO

    La edificación religiosa que conocemos hoy fue construida a finales del s. XVIII por la Marina ante la necesidad de tener parroquia propia, reformándose en 1929 y 1966.

    En este templo encontramos la colección victoriana más interesante de la ciudad: tres grandes lienzos realizados por Mariano Salvador Maella, pintor de cámara de S.M. Carlos III y director de las Bellas Artes de San Fernando, al que le fueron encargadas por el Marqués de Ureña.

  • 10
    REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA

    Este centro científico y técnico presenta un conjunto de singularidades que lo convierten en un punto de referencia, a nivel nacional e internacional, en casi todos los campos en los que opera. Siempre ha estado unido a la Enseñanza Superior desde su fundación como “Academia de Guardias Marinas” hasta la actualidad como “Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas”.

    La Institución, fundada en 1753 por Jorge Juan, ha sido pionera en España en la totalidad, prácticamente, de sus principales tareas, generando un banco de datos a lo largo de sus más de 260 años de vigencia que conforma un patrimonio fundamental.
    Su biblioteca, gracias a la conjunción de enseñanza, práctica e investigación, ha ido creciendo en importancia, colaborando en ello el esfuerzo de Jorge Juan y de Tofiño, por aumentar y consolidad sus fondos. Así, los cuatro incunables que alberga la biblioteca son de gran valor por su antigüedad y por los peculiares contados que aportan en materia astronómica.

  • 11
    SITIO HISTÓRICO “PUENTE SUAZO Y FORTIFICACIONES ANEJAS”

    Conjunto defensivo y naval que protegía la entrada por tierra a la Isla y Cádiz. El puente, de origen romano, debe su configuración actual a la época renacentista, momento a partir del cual empieza a fortificarse con caballeros y baterías. Mantiene restos del carenero que dio origen al Arsenal de la Carraca.

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